5 claves que están salvando al retail, según Google

La tecnología se consolida como la mejor aliada de los retailers para ganar conversión, eficiencia y resiliencia

La directora de Retail y Bienes de Consumo de Google, Sophie Neary, ha lanzado un mensaje directo a la industria: el retail necesita un “reset” urgente para adaptarse a un entorno donde el crecimiento económico es débil y la confianza del consumidor, aún más.

Con datos del FMI que rebajan el crecimiento mundial al 2,8% en 2025 y más de la mitad de los consumidores españoles preocupados por el alza de precios, la presión para optimizar cada clic y conversión es máxima. Por eso, Neary ha compartido en Think With Google cinco ideas prácticas para impulsar resultados desde ya:

  1. Conecta mejor tu app con tus anuncios

Muchos retailers siguen cometiendo el error de dirigir a los usuarios de sus apps al sitio web móvil, perdiendo eficacia. Utilizando las herramientas adecuadas se puede duplicar la conversión, al llevar al usuario directamente al entorno más optimizado: la propia aplicación. 

  1. Aprende de tu competencia con comparativas inteligentes

Es importante no centrarse en uno mismo y tener en cuenta lo que hacen otros. Para ello, hay que utilizar comparativas para descubrir en qué te superan o no tus competidores directos. Desde tasas de clic hasta comportamiento en el carrito, es imprescindible detectar puntos débiles y actuar rápido.

  1. Elimina barreras de compra con “autocompletar”

Google demuestra que usar “autocompletar” en Chrome reduce el abandono de formularios hasta un 75%. Y pone un ejemplo: Shopify mejoró un 45% su tasa de conversión con esta función. Una medida sencilla que tiene un gran impacto, especialmente en el móvil.

  1. Crece con expertos certificados

Para aquellos retailers que necesiten ayuda externa, Google propone su red de partners certificados, que puede ayudarles a implementar optimizaciones clave en creatividad, analítica, SEO y testing, sin necesidad de recursos internos extra.

  1. Deja que la IA haga el trabajo pesado

Google recuerda que la inteligencia artificial puede y debe ser el gran aliado de marcas y retailers en la industria actual. El gran potencial de esta herramienta permite desde simplificar tareas rutinarias, como sugerir ajustes de SEO o actualizar descripciones de productos, hasta ofrecer a los profesionales del marketing feedback sobre las creatividades de sus anuncios de vídeo, por ejemplo.

Y destaca un dato: “Más de 3 de cada 10 consumidores están dispuestos a gastar hasta un 20% más en las marcas que utilizan estas herramientas”.

El mensaje final del gigante tecnológico es claro: no hace falta reinventarlo todo, pero sí activar el cambio. Y estos consejos pueden marcar la diferencia entre resistir la tormenta o quedarse atrás.

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