En pleno proceso de transformación del Retail vemos como los proyectos tradicionales
más orientados a la transacción física, cuando se mueven hacia lo digital buscando la
tan idolatrada omnicanalidad, sufren. Lo mismo ocurre con los pure digital cuando se
lanzan a la comercialización física.
Cuando una corporación se mueve hacia entornos que no son los naturalmente
aprendidos surgen dudas derivadas del desconocimiento y falta de experiencia en la
nueva área. Esto puede resultar lógico si pensamos en compañías fundadas hace unos
años, pero es totalmente incomprensible que suceda en nuevos proyectos.
El comercio minorista del futuro triunfará si integra de forma auténtica los conceptos
físicos y digitales.
El Retail híbrido nativo (RHN) es una tendencia emergente en la que los minoristas
combinan la experiencia de compra en línea y en tienda para ofrecer una experiencia
de compra más completa y personalizada. Permite consolidar la venta presencial y
desarrollar la venta en remoto para combinarlas de manera adecuada, adaptándose a
las necesidades del nuevo super-consumidor omnicanal.
La evolución actual del Retail, al igual que todos los sectores que han sido
transformados, es obligada por el consumidor que cada dia es más demandante e
implacable.
Estamos en una era en la que cualquier nuevo proyecto de Retail que desee triunfar
deberá naturalizarse en los entornos híbridos donde los procesos físicos y digitales se
integren de forma orgánica.
Pensando en ejemplos de retailers híbridos nativos no salen muchos, pero si tuviese
que destacar uno, sin lugar a dudas sería Tesla, ha transformado el proceso de
compra de coches pudiendo gestionar una compra 100% online y adicionalmente
trabajan una experiencia física propia y con partners totalmente conectada y enfocada
al cliente.
El comercio del futuro será híbrido donde lo que prime será la experiencia de compra y
se acerque lo máximo posible a los estándares exigidos por los consumidores.
El punto de contacto entre el mundo físico y digital (Retail Híbrido Nativo) está por
desarrollar.
Por Luis Vegas, co-founder de The New Retail Business School