La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un auténtico catalizador para nuevos modelos de comercio o ‘New Retail’. Cada etapa del viaje del consumidor, desde la búsqueda de productos hasta la propia compra, va a cambiar debido a la aplicación de soluciones de IA con una velocidad que no somos capaces de imaginar todavía.
El ‘New Retail’ se caracteriza por un enfoque integrado que une el comercio físico y la experiencia online, creando un ecosistema unificado que aumenta la potencia de las experiencias de compra. Aquí, la IA desempeña un papel vital, especialmente en áreas como Retail Media, Marketplaces, inteligencia competitiva y liderazgo del lineal digital o “Digital Shelf”.
En el ámbito del Retail Media, la IA permite a las empresas anunciar sus productos de manera más efectiva, utilizando la recolección y el análisis de datos para crear mensajes personalizados que llegan directamente a los consumidores.
Los marketplaces, comenzando por Amazon, se benefician de la aplicación en casos concretos de uso de la IA. Pueden ofrecer una experiencia de compra personalizada, con recomendaciones basadas en las preferencias del usuario, los comportamientos de compra anteriores y las tendencias actuales incorporando variables que nunca antes se habían podido gestionar en tiempo real.
Además, la IA juega un papel fundamental en la optimización del ‘Digital Shelf’. Gracias a la recopilación y análisis de millones de puntos de datos, la IA puede ayudar a las marcas a tomar decisiones casi con inmediatez sobre cómo presentar y posicionar sus productos en un entorno online cada vez más competitivo.
Finalmente, la implementación de la IA se puede convertir en una fuente de ventajas competitivas a corto plazo esencial para las empresas. Nos ayuda a entender patrones, predecir resultados de acciones, preferencias de los consumidores y acelera procesos que de otra manera serían inmanejables.
Por tanto, la Inteligencia Artificial se ha establecido como un acelerador imprescindible del ‘New Retail’. Las empresas que sepan integrarla y gestionarla inteligentemente obtendrán ventajas competitivas hoy que le permitirán competir en el mercado mañana.
Para finalizar, no quería dejar de destacar que la aplicación de la IA debe estar liderada por personas, en mi caso, me acompaña siempre ALAN, nuestra solución de machine learning & IA que, en un entorno securizado, permite aprovechar su potencial sin los riesgos que podría tener… y que también veremos en el mercado.
Por José Luis Ferrero, Managing Director Publicis Commerce y colaborador en The New Retail Business School