La capacidad de innovar y la curiosidad inherente al ser humano son fuerzas motrices que han impulsado el progreso a lo largo de la historia. La innovación se presenta como un vehículo fundamental para potenciar habilidades y permite a las personas y a la sociedad alcanzar nuevos niveles de desarrollo y transformación.
La innovación no es simplemente la creación de algo nuevo, sino también la capacidad de redefinir y mejorar lo existente. Proporciona a las personas las herramientas y el pensamiento crítico necesarios para abordar problemas desde perspectivas novedosas, fomentando la creatividad y la resolución de desafíos de manera eficiente. A través de la adquisición de conocimientos técnicos, habilidades interpersonales y pensamiento estratégico, los individuos pueden destacar en la generación de soluciones innovadoras.
Desde la infancia, los seres humanos tenemos una innata necesidad de explorar, descubrir y comprender el mundo que los rodea. Esta curiosidad es la semilla que da origen a nuevas ideas, preguntas y desafíos.
En el ámbito empresarial, la innovación se presenta como un diferenciador crucial. Las empresas que fomentan una cultura de innovación no solo atraen a individuos curiosos, sino que también están mejor posicionadas para anticipar y responder a las cambiantes demandas del mercado. La capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y aportar soluciones creativas son activos valiosos que solo pueden cultivarse a través de una formación que promueva la innovación y la curiosidad.
Este año, personalmente lo cierro, estrenando un proyecto muy ilusionante, The New Retail Business School, por el reto que supone como negocio, por el propósito de la compañía y especialmente por los compañeros de viaje, que son inmejorables.
Una escuela de innovación y transformación para el futuro del Retail, con programas en abierto que comienzan en marzo y con formaciones a medida para empresas (marcas, fabricantes, distribuidores, retailers, agencias y consultoras) con temáticas como: Retail Media, Marketplaces, Phygital, Inteligencia artificial, Sostenibilidad, RRHH, Logística, DATA, Social Commerce, etc.
Os dejo con una reflexión para estos días, pensando en el futuro y en nuestra carrera profesional, independientemente de los años que tengamos y nuestra posición: “¿Me quedo como estoy o sigo explorando?”
La innovación siempre es una oportunidad, no dejes que la pereza y la inacción, la convierta en una amenaza… Feliz Navidad.
Por David Bravo, co-founder de The New Retail Business School