La escuela de innovación y transformación para el futuro del Retail

The New Retail Executive Program: entrevista exclusiva con sus directores

Descubre la innovación y la transformación en el mundo del retail a través de la visión de dos líderes destacados: Cristina Delgado y Guillermo Pérez, socios fundadores de The New Retail Business School. En esta entrevista exclusiva, Cristina y Guillermo, que además son directores del programa, comparten sus perspectivas sobre The New Retail Executive Program, una propuesta educativa única diseñada para formar a los líderes del futuro en la industria del retail.

Desde la inspiración detrás del programa hasta la integración de temas clave como la cultura empresarial, smart cities, social commerce y la sostenibilidad, esta entrevista proporciona una visión detallada de cómo The New Retail Executive Program se destaca en el mercado. Descubre cómo el programa aborda la complejidad del entorno retail actual, preparando a los participantes para liderar la transformación con una visión global y práctica.

Sumérgete en esta conversación reveladora con los expertos y descubre cómo The New Retail Executive Program no solo sigue el ritmo del cambio en el sector, sino que marca la pauta para el futuro del retail. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar el nuevo paradigma del retail con los fundadores de una de las escuelas de negocios más innovadoras del momento!

 

1. Para comenzar, ¿podríais hablarme un poco más sobre la inspiración y los objetivos detrás del Máster «New Retail»?

Cristina Delgado: Claro, The New Retail Executive Program se concibió con la visión de formar a los líderes del futuro en la industria del retail. Nos propusimos ofrecer una formación integral que abarque todas las áreas de la compañía, proporcionando a los participantes una visión transversal del nuevo retail. La idea es que los líderes de las empresas adquieran habilidades fundamentales para impulsar la transformación en sus organizaciones.

Guillermo Pérez: El mundo del retail se está transformando a una velocidad de vértigo, por este motivo,  The New Retail Executive Program, servirá para ofrecer soluciones y dar respuesta a la evolución disruptiva del sector, el cual se encuentra en continuo cambio, influenciado por la digitalización, la personalización del consumo y la integración omnicanal hacia una concepción de un entorno phygital.

Nuestro objetivo con este Máster, es formar líderes capaces de conocer primero y adaptarse después a todos los cambios del sector, aportar las claves para transformar sus compañías con una visión global, bajo un enfoque de learning by doing, y que se enfoquen en la creación de valor y generación de experiencias de los nuevos consumidores.

 

2. ¿Qué hace que este máster sea único en comparación con otros programas similares en el mercado?

CD: Nuestra singularidad radica en ofrecer una formación que va más allá de la superficie, brindando una visión transversal del nuevo retail que impacta todas las áreas empresariales. Ahora mismo no hay nada parecido en el mercado.

Contamos con profesionales en activo y expertos en retail como profesores, asegurando que los participantes obtengan conocimientos prácticos y aplicables. La idea es formar líderes que comprendan la complejidad del entorno retail actual y estén equipados para liderar la transformación.

 GP: Lo que distingue a este máster de otros programas es su enfoque transversal, global y holístico que abarca no solo la tecnología y la innovación, sino también la sostenibilidad, las operaciones, la gestión de personas, la ética empresarial y la comprensión profunda de los nuevos comportamientos del consumidor. Esta cuidada oferta de contenidos, aseguran que los alumnos estés preparados para los desafíos y oportunidades del futuro del retail.

En este punto, pongo en valor que uno de nuestros valores diferenciales es nuestra metodología en todo el journey académico del alumno, desde el proceso de admisión, entrevista, ubicación en el mejor programa para sus necesidades hasta el acompañamiento en todo su recorrido en el programa, finalizando, con un esquema final de lo aprendido, siendo el punto y seguido para ese alumno porque una vez finalizado el Máster forma parte ya de nuestro ecosistema The New Retail convirtiéndose en un newrets!

Nos gusta decir que es un máster de retailers para retailers, donde confluyen expertos, profesionales con largas trayectorias en el sector que pondrán en valor sus conocimientos mediante sesiones inspiradoras que integren los éxitos con los aprendizajes. En definitiva, estamos preparando a los futuros líderes del sector para que no solo sigan el ritmo, sino que lo marquen.

 

3. El programa parece ser muy completo, con temas que van desde la gestión de personas hasta la innovación en el «New Retail». ¿Cómo han seleccionado los contenidos para garantizar una visión integral?

 CD: Hemos estructurado el programa para ofrecer una visión transversal del nuevo retail, asegurándonos de que los participantes adquieran conocimientos en todas las áreas cruciales. La selección de contenidos se basa en la idea de formar líderes con una comprensión holística del sector. Contamos con profesionales en activo y expertos en sus materias como profesores, proporcionando una formación fundamentada en la realidad del retail contemporáneo.

 GP: Desde The New Retail Business School, hemos creado los contenidos de este Máster, realizando un detallado análisis de las tendencias más novedosas en materia de innovación, tecnología, digitalización, operaciones, personas, marketing, comunicación, experiencia del consumidor, metodologías, de modo que podamos contribuir a dotar de una visión transversal, 360º y muy estratégica para asegurar una comprensión integral de la industria del retail, llevando la estrategia al terreno; todo ello complementado con una visión basada en la economía de las experiencias, donde el cliente o consumidor son el centro de las compañías.

Y que mejor que hacerlo de la mano de expertos que estoy seguro que inspirarán a los directivos de este Máster, a seguir transformando sus compañías con la empoderamiento que da el conocimiento y conocer otras experiencias de valor, desde luego, es un Máster que representa el learnability en estado puro.

Además, en el programa se incluyen visitas a empresas, porque no hay nada mejor que trabajar la estrategia desde el terreno.

 

4. ¿Podrían compartir cómo el programa aborda y considera el cambio cultural en el contexto del New Retail? ¿Por qué creen que es crucial incorporar este enfoque en el contenido del máster?

CD: Abordar el cambio cultural es esencial para formar líderes preparados para el futuro del retail. Nos enfocamos en este aspecto para que los participantes comprendan la importancia de liderar una transformación integral en sus organizaciones. La visión transversal del nuevo retail implica no solo innovación tecnológica sino también un cambio cultural fundamental. Nuestro objetivo es formar líderes que impulsen estos cambios con éxito.

GP: La cultura constituye un pilar esencial en el ámbito del retail. En nuestro programa, dedicaremos un espacio importante a la cultura corporativa como catalizador del cambio. Este recorrido se fundamentará en el concepto de la Transformación Digicultural, que emerge como un agente de cambio crucial dentro de las organizaciones. Este concepto simboliza la fusión orgánica y la integración indispensable de dos dimensiones críticas tanto para los individuos como para las empresas: la transformación digital y la transformación cultural. Esta confluencia se realiza de manera sinérgica, persiguiendo un objetivo común.

Incorporaremos a la inspiración un enfoque de gestión, como eje vertebrador para construir puentes que conecten la estrategia con el terreno, con el lugar donde ocurren las cosas, para que la cultura llegue a todas las partes de una organización.

Con esta visión inspiradora, enfocada en la adaptabilidad cultural, nuestro objetivo es capacitar a los líderes empresariales para trabajar en un entorno en constante cambio, caracterizado por las evoluciones en las expectativas de los consumidores y las propias dinámicas de mercado.

 

5. Con la inclusión de temas como «Smart Cities y New Retail», ¿cómo ven la interconexión del retail con el desarrollo de las ciudades inteligentes y qué oportunidades se presentan en este contexto?

CD: La interconexión del retail con las ciudades inteligentes es un componente clave de nuestra formación. Exploramos cómo los líderes del retail pueden aprovechar las oportunidades que brindan las smart cities, formando a los participantes para comprender y liderar en este entorno interconectado. Los profesionales en activo que actúan como profesores aportan experiencias del mundo real, enriqueciendo la formación con ejemplos prácticos y casos de estudio.

GP:  La sinergia entre el New Retail y el desarrollo de Smart Cities es un factor crítico, dado que ambos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consumidores a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

En el máster explicaremos las claves a través de expertos de cómo el retail puede integrarse en los ecosistemas urbanos inteligentes para crear valor en los negocios, hacer ciudades más atractivas  e identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio conociendo  toda la cadena de valor, desde la logística más eficiente hasta la experiencias de compra personalizadas.

 

6. En la masterclass «Social Commerce», se menciona la conexión con la comunidad. ¿Cómo pueden las empresas en el sector del retail aprovechar el social commerce para fortalecer sus lazos con la comunidad y crear un impacto positivo?

CD: La conexión con la comunidad es un aspecto central de nuestra formación. Exploramos estrategias de social commerce que no solo impulsan las ventas, sino que también fortalecen los lazos comunitarios. La visión transversal del nuevo retail implica comprender la importancia de la conexión con la comunidad en todas las áreas de la empresa. Los profesores, expertos en retail y en sus materias, guían a los participantes en la aplicación práctica de estas estrategias.

GP: Estamos en la era del Social Commerce, la autenticidad y las conexiones de valor son esenciales. Este programa muestra cómo las marcas pueden utilizar plataformas digitales para fomentar el compromiso, transformando cada interacción en una oportunidad, fortalecer relaciones y construir marca. De este modo, a través de sesiones inspiradoras, mesas redondas con expertos explicaremos las claves de cómo crear una comunidad de fans y no solo una base de consumidores.

 

7. En la componente de «Phygital Experience Masterclass», que fusiona lo físico con lo digital, ¿podrían compartir ejemplos prácticos de cómo las empresas pueden lograr una integración exitosa de estos dos aspectos en el contexto del retail?

CD: Claro, la masterclass se enfoca en la aplicación práctica de la fusión entre lo físico y lo digital en el retail. Los participantes aprenderán de profesionales en activo, expertos en sus materias, que proporcionarán ejemplos reales de cómo las empresas han logrado una integración exitosa. La formación busca equipar a los líderes para implementar estrategias phygital de manera efectiva en sus propias organizaciones.

GP: La componente Phygital es sin duda clave para comprender el nuevo retail. Por este motivo, hemos diseñado unos contenidos que aborden el desafío de fusionar lo físico y lo digital como una experiencia de valor y enriquecedora para los consumidores. De este modo se comparten estrategias y tecnologías emergentes que permiten a los retailers crear puntos de contacto integrados y experiencias inmersivas para los consumidores. Nuestra vocación como Escuela es dotar de los contenidos necesarios para los directivos conozcan las claves del nuevo retail y ser phygital se ha convertido en una necesidad.

 

8. Considerando la diversidad de temas abordados, desde tecnología hasta gestión de personas, ¿cómo se estructura el programa para garantizar una experiencia educativa fluida y coherente para los participantes?

CD: La estructura del programa se diseñó cuidadosamente para ofrecer una experiencia educativa coherente. Comenzamos con fundamentos esenciales y avanzamos hacia áreas más especializadas, asegurando que los participantes desarrollen una comprensión holística del nuevo retail. La visión transversal implica conectar conceptos a lo largo del programa, guiados por profesionales en activo que aplican sus experiencias prácticas en la enseñanza.

GP: Junto con Ángeles Morillas, Directora Académica de The New Retail Business School y el claustro de profesores, hemos diseñado una estructura que integre los conocimientos, con los casos reales y con un componente 100% inspiracional, de modo que las sesiones, faciliten a los directivos la reflexión y el desarrollo de nuevos proyectos o estrategias, a través de escuchar y conocer las realidades de los expertos que desarrollarán cada una de las sesiones.  El máster está diseñado para que, a medida que avanzas, cada nuevo conocimiento se construya sobre el anterior, asegurando que todo fluya y tenga sentido en su conjunto.

 

9. Con la creciente importancia de la sostenibilidad en los negocios, se incluyen temas como «Economía Circular en el New Retail» y «Supply Chain  Resiliente». ¿Cómo aborda el máster la necesidad de prácticas más sostenibles en la industria del retail y cuál es el papel crucial que juegan estas temáticas en la formación de los participantes?

CD: La sostenibilidad es un pilar fundamental. En estas secciones, exploramos cómo el New Retail puede adoptar prácticas más sostenibles, desde la gestión circular de recursos hasta la construcción de cadenas de suministro resistentes. Destacamos la importancia de que los participantes comprendan y lideren iniciativas sostenibles en sus organizaciones, reconociendo que la responsabilidad ambiental y social es esencial para el éxito a largo plazo en la industria del retail.

GP: Una vez más, hablamos de otro de los pilares fundamentales del Programa, la sostenibilidad en el mundo del retail. Por eso, en el Máster integramos cuidadosamente las claves para el desarrollo sostenible, poniendo en valor los ODS y explicando, de manera práctica como impacta la economía circular y las prácticas de un supply chain resiliente en las políticas de ESG de las compañías.

De este modo, los directivos aprenderán las habilidades necesarias para liderar la transición hacia operaciones más sostenibles y éticas en el retail, contribuyendo entre todos a crear un mundo mejor.

 

10. En la sesión final «Soy The New RETAIL», ¿cómo esperan que los participantes apliquen lo aprendido en sus roles después de completar el máster?

CD: «Soy The New RETAIL» es una culminación que alienta a los participantes a aplicar lo aprendido en sus roles. La visión transversal del nuevo retail les permite consolidar conocimientos de diversas áreas y presentar visiones aplicables en sus organizaciones. Queremos que los líderes formados en nuestro programa se conviertan en agentes de cambio, aplicando habilidades prácticas y estrategias innovadoras en sus roles.

GP: La Sesión Final del Máster «Soy The New Retail» está diseñada para explicar las claves esenciales del nuevo paradigma del retail, consolidando los aprendizajes adquiridos y trazando una hoja de ruta estratégica para la implementación efectiva de estos conocimientos, con un enfoque de mejora continua y evaluando siempre los retornos económicos porque tenemos muy claro que, como bien fomenta la cultura LEAN, “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Participar en este Máster dotará a los alumnos y líderes empresariales con la capacidad de ser referentes en sus organizaciones, motores del cambio y líderes inspiradores. De esta forma, llevarán la estrategia al terreno del retail, aplicando los conocimientos adquiridos gracias a las experiencias de éxito y aprendizaje vividas durante el programa, convirtiéndoles en auténticos #newrets, marcando el futuro del retail con su visión y acción.

Explora nuestros programas y descubre el camino hacia el crecimiento profesional

Formulario de solicitud

Rellena este formulario y contactaremos contigo.

Información básica sobre protección de datos:
TNR The New Retail Project, S.L. utilizará tus datos personales para responder tu solicitud y enviarte
información. Puedes ejercer tus derechos legales enviando un correo a info@thenewretail.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad.

¡Muchas gracias!

Gracias por interesarte en The New Retail Business School. En breve nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.